KIM WILDE

Biografía de Kim Wilde

Una manera sencilla de encontrar biografía sobre Kim Wilde, es teclear el nombre en Google y enseguida sale la Wikipedia, pero en esta ocasión me pareció una biografía excesivamente corta, así que busqué la Wikipedia pero en su versión inglesa y allí me encontré que la cantidad de datos es tremenda. Como quiero dar a conocer lo más importante de Kim Wilde al lector español, traduciré lo que me parezca más relevante y de interés y añadiré más cosas por mi parte.

Kim y su hermano Ricky

Kim Wilde, nació como Kim Smith el 18 de Noviembre de 1960 en Chiswick, West London. Se la conoce como cantante pop inglesa, y presentadora de televisión, entrando en la escena musical en 1981 con su canción clásica "Kids in America" que enseguida llegó al número dos de la lista de singles en el Reino Unido.

En realidad fue Marty Wilde, su padre, conocido rockero británico de los 50, quien tenía previsto que sus hijos Ricky y Kim estudiaran música y siguieran su carrera. Los ojos los tenía más puesto en su hijo que en Kim pero cuando presentaron la primera maqueta a un productor, éste no se fijó en Ricky sino en la voz de los coros que la hacía su hermana. Pocas semanas más tarde Kim registró la canción de su hermano y se encontró a la cabeza de los "Hit Parade".

En los EEUU no tuvo éxito hasta 1987 cuando "The Supremes" interpretaron la canción "You Keep Me Hangin' On". Desde 1998, Wilde se dedicó a la jardinería aunque ha seguido activa en el tema de la música. Este es un primer párrafo que explica la Wikipedia inglesa, pero luego empieza a desmenuzarlo con todo lujo de detalles y para quien pueda leer en inglés pues allí hay mil ramificaciones cada vez que se cita el título de un disco o de una canción con las correspondientes imágenes de la portada del disco.

La etapa RAK

RAK fue la primera casa grabadora de sus discos. "Kids in America" en enero de 1981 fue un éxito instantáneo y enseguida escaló el Top 5 en otros países como Alemania, Francia y Australia con un éxito más moderado en los EEUU llegando al número 25 en 1982. Debutó con su primer álbum titulado "Kim Wilde" en el que repitió el éxito del single consiguiendo ampliar con dos éxitos más "Chequered Love" y "Water On Glasss". Su siguiente albúm se tituló "Select" y salió en 1982 favorecido por el éxito de otros dos singles que llegaron bien a las listas, "Cambodia" y "View From a Bridge". Los dos fueron número 1 en Francia y alcanzaron el Top 10 en Alemania y Australia. "Cambodia" vendió en Francia la cantidad de un millón de copias. En ese momento hubo cierta vacilación en si convenía que Kim Wilde hiciera conciertos pero en Septiembre de 1982 tuvo lugar uno en Dinamarca antes de emabarcarse en una gira por el Reino Unido en el mes de octubre. El tercer album de Wilde se tituló "Catch as Catch Can" en 1983 con fallo relativo. El primer single del álbum "Love Blonde" fue de nuevo otro éxito en Francia y Escndinavia pero falló en otros países y eso produjo que dejara la casa con la que grababa, RAK, y se pasó a MCA Records en el verano de 1984.

La etapa MCA

El primer album que grabó con MCA se tituló "Teases & Dares" que no tuvo mucho éxito en su propio país yéndole mejor en Alemania, Francia y Escandinavia llegando al Top 10 en Alemania con la canción "The Second Time" (que alcanzó el Top 30 en el Reino Unido). El vídeo para está canción apareció en un programa de televisión titulado "Knight Rider" en 1985. Hasta este momento, todas las canciones de Kim Wilde fueron escritas por su padre Marty y por su hermano Ricki Wilde. En el disco "Teases & Dares", Kim contribuyó escribiendo dos canciones y mientras tanto, se embarcó en tres giras de conciertos por Europa en 1983, 1985 y 1986 teniendo más exito en todo Europa que en su propio país.

KIM WILDE

Kim Wilde en su piso de Londres en 1989

Su quinto album es de 1986 y se tituló "Another Step" en el que Kim coescribió la mayoría de las canciones. El single que precedió al álbum "Schoolgirl" fracasó en Europa y Australia, pero la suerte de Wilde mejoró espectacularmente con el segundo single del álbum, un remake del clásico de "The Supremes" titulado "You Keep Me Hangin' On". Después de llegar al Top en las listas de Australia y Canadá y alcanzar el número dos en el Reino Unido, llegó al número uno en los Estados Unidos en 1987. Con este "hit" llegó a ser la quinta mujer en solitario del Reino Unido que alcanzaba el Top en los Estados Unidos siguiendo a Petula Clark, Lulu, Sheena Easton y Bonnie Tyler. Más tarde Wilde admitió que no se sabía muy bien la canción. "Básicamente entramos en el estudio con mucha energía y poca reverencia. Cambiamos bastante la canción y creo que por eso tuvo tanto éxito" Su popularidad, especialmente en su país nativo se revitalizó alcanzonado el Top 10 en 1987 con "Another Step (Closer to You)" y "Rockin Around the Christmas Tree". Desafotunadamente, el éxito de todos los singles del álbum "Another Step" no alcanzaron las listas.

Close - Love Moves.

En 1988, Wilde presentó su álbum de mayor venta hasta la fecha "Close", con el que regresó a su país al Top 10 y pasó casi ocho meses en la lista de álbums ingleses. Produjo cuatro éxitos europeos: "Hey Mr. Heartache", "You Came", "Never Trust a Stranger" y "Four Letter Word" (los tres últimos alcanzaron el Top 10 en el Reino Unido).

MICHAEL JACKSON Y KIM WILDE

La presentación del álbum coincidió con una gira por Europa, donde abría como telonera de Michael Jackson's Bad World Tour. Wilde presentó su próximo álbum, "Love Moves" en 1990 pero apenas alcanzó el Top 40 en el Reino Unido y aunque tuvo éxito en los países Escandinavos alcanzando el Top 10, falló en las ventas al igual que su predecesor y sólo tuvo dos éxitos menores "It's Here" que llegó al Top 20 en el centro y norte de Europa al igual que "Can't Get Enough (Of Your Love)", su último Top 20 en Francia. Continuó sus giras por Europa y en esta ocasión como telonera de David Bowie.

Love Is - Now & Forever

Una colaboración con Rick Nowels que había conseguido éxitos para Setevie Nicks y Belinda Carlisle, terminó con el single "Love is Holy" para el álbum "Love Is" en 1992. El éxito del album de nuevo fue limitado a un pequeño número de países, aunque el single llegó otra vez al Top 20 en el Reino Unido, y el segundo single "Heart Over Mind" llegó al Top 40. En 1993 Kim Wilde presentó su primer álbum de recopilación titulado "The Singles Collection 1981-1993", que fue un éxito en Europa y Australia y el sigle "If I Cant' Have You" alcanzó su último Top 20 en el Reino Unido así como el número 3 en Australia.

Wilde se embarcó en una dura gira de "Greatest Hists" por Europa en 1994 y también hizo giras por Australia y Japón por primera vez en seis años. Su siguiente álbum "Now & Forever" en 1995, supuso un fallo comercial en todo el mundo. Su single "Breakin' Away", sin embargo, tuvo un pequeño éxito y el siguiente "This I Swear" también lo tuvo en Europa. En 1996 sacó un single titulado "Shame" que previamente había sido interpretado por Evelyn 'Champagne' King. De febrero de 1996 a febrero de 1997, Wilde apareció en la producción "London West End" del musical "Tommy". Después de esto empezó a grabar su nuevo álbum, pero hubo problemas con la compañía de grabación (MCA Records había llegado a ser por aquella época parte de la gigantesca corporación "Universal Music") y por problemas legales sobre las canciones, Wilde abandonó el álbum que nunca llegó a ser lanzado.

KIM WILDE EN SU CASA DE HERTFORDSHIRE

Kim Wilde en su casa de Hertfordshitre en 1996

Interpretanto el papel de Mrs. Walker en el musical "Tommy" en 1996, conoció al actor que hacía el papel del primo de Tommy, Kevin, Hal Fowler, con quien se casó el mismo año teniendo un hijo, Harry Tristan, en 1998 y una hija, Rose Elizabeth, en el 2000 y precisamente pensando en sus hijos desarrolló un tema de su interés: la jardinería.

Kim asistió a cursos de horticultura y diseño de jardines en el prestigioso colegio Capel Manor siendo descubierta por los chicos de la televisión, pero no fue con los shows televisivos como "Better Gardener" o "Garden Invaders" lo que la llevó a tener éxito en ese terreno sino que se convirtió en autora literaria con su primer libro titulado "Gardening With Children" en 2005 que ha sido traducido a varios idiomas incluido el español y que está basado en su propia experiencia. La podemos ver en la portada en compañía de sus hijos. Al año siguiente, 2006 publicaría tres libros más: "Harry's Garden", "How to Make a Scarecrow" y "The First-Time Gardener".

Libros de Kim Wilde

Regreso al Pop

El 13 de enero de 2001 hizo una representación en vivo por primera vez desde hacía años, como estrella invitada en el show para caridad de "Fabba", una banda que le hacía tributo al famoso grupo ABBA y allí volvió de nuevo su interés en las represntaciones en vivo. Desde noviembre del 2001 hizo giras por el Reino Unido tres veces y después una en Australia en 2003 como parte del "Here and Now Tour" una serie de conciertos que revivían la música de los 80, estando con artistas como Paul Young, The Human League, Belinda Carlisle, Howard Jones y Five Star. En 2001 grabó "Loved" para un álbum recopilatorio que llegó a ser un éxito en Bélgica. Grabó el single "Born to be Wild" en 2002 y en el verano de 2003 su mayor "hit" con "Anyplace, Anywhere, Anytime" en dueto con la cantante alemana Nena alcanzando el Top 10 en Alemania, Bélgica, Austria, Holanda y Suiza.

En 2006, Wilde firmó con la compañía EMI en Alemania y presentó su primer single para su décimo álbum de estudio en muchos países de Europa, Escandinavia y Asia. "You Came 2006" llegó al Top 20 en la mayoría de estos países y llegó a ser el mayor "hit" en Alemania desde 1988. El álbum "Never Say Never" incluía ocho nuevas canciones más cinco previas con ciertos cambios y llegó a las listas en Bélgica, Francia, Suiza, Austria y Alemania. El segundo single del álbum que fue votado por los fans en su web oficial fue "Perfect Girl" presentado en noviembre de 2006 y estuvo nueve semanas en el Top 100 de las listas alemanas. La tercera canción "Together We Belong" se presentó en marzo de 2007 y un cuarto single, "Baby Obey Me" se presentó en Alemania como un remix del rapero aleman III Inspecta.

En la primavera del 2007 hizo la gira "Perfect Girl" alrededor de Europa cantando nuevo material con gran éxito. Fue su primer gira en solitario desde el "Greatest Hits tour" de 1994. Y en la primavera y verano de 2009, hizo exitosas giras alrededor de europa en numerosos festivales y conciertos. A principios de septiembre de 2009, un nuevo single, "Run to You", grabado por "Kim y la banda de rock suiza Fibes, Oh Fibes" que alcanzó en Suiza el Top 30.


Y hasta aquí llega la mitad de la primera página de la Wikipedia inglesa. A continuación siguen muchos más apartados como el de "Colaboraciones" que trata de las que ha realizado con otros artistas. Otro apartado que se titula "Impacto y reconocimiento"; el de artistas que han interpretado sus canciones; otro sobre la inspiración que ha producido para otros artistas; los Premios recibidos entre 1981 y 1996; su carrera en la jardinería que convirtió a Kim Wilde en autora de libros sobre este tema y su intervención en numerosos programas de televisión hablando sobre jardinería. El diseño de un jardín con dos niveles donde se representó "Alicia en el país de las maravillas", en un diseño realizado junto a David Fountain. Otro apartado sobre galardones recibidos en su carrera como jardinera. Su trabajo en la televisión y a estas alturas presenta un pequeño apartado sobre la vida personal de Kim Wilde en el que indica que el 2 de septiembre de 1996, Wilde se casó con Hal Fowler a quien conoció al participar los dos en el musical Tommy y en enero de 1998 tuvieron su primer hijo llamado Harry Tristan y dos años después el 13 de enero de 2000 a su hija Rose Elisabeth. También explica otras curiosidades como que su hermana Roxannne fuera la "back singer" de Kylie Minogue durante un tiempo, etc.

Continúa con la discografía mencionando los doce discos oficiales:

Kim Wilde (1981)
Select (1982)
Catch as Catch Can (1983)
Teases & Dares (1984)
Another Step (1986)
Close (1988)
Love Moves (1990)
Love Is (1992)
Now & Forever (1995)
Never Say Never (2006)
Come Out and Play (2010)
Snapshots (2011)

Los links son entradas a "Vinilos" o CDs que he comprado esta semana. El resto de portadas las puedes ver en el link de abajo.

La cantidad de entradas y ramificaciones es muy grande y la puedes seguir en: Kim Wilde. From Wikipedia, the free encyclopedia.

Otra biografía

Biografía-Discografía en el CD "The Hits Collection"


Biography

Biografía de una página de Polonia que vale la pena visitar por las fotografías de Kim Wilde ordenadas por años.


KIM WILDE  KIM WILDE  KIM WILDE  KIM WILDE

Origen    Biografía    Discografía    Vinilos    Vídeos    CDs    DVDs    Libros    Revistas    Imágenes    News    Miscelánea    Links


DISCLAIMER: Kim Wilde and all related elements are the property of Kim Wilde.


Otras webs realizadas por mí

Página Indice    Spanish Superman Homepage     Superman expandido    Supergirl    Supergirl de Peter David    Superman Forever    Superman Returns    Superman en España    Legion of Super-Heroes    Smallville    Prince Valiant Sundays 1937-1956    Flash Gordon & Jungle Jim (1934-1944)    El Hombre enmascarado (The Phantom)    Tarzan    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra     Los Diez Mandamientos    El mundo de Suzie Wong    Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    El Eternauta    Coreano básico para españoles    Evita 1919 - 1952


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera 2010
Page made with WebFacil


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, que atravesó el Umbral Dimensioanl el 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada siguiendo su última voluntad, ya que antes de irse, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por nadie que la conociera simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén